Jamón Ibérico
Tipos y Etiquetados
Calidad Certificada
Estamos acreditados para elaborar y comercializar Jamones, Paletas y Lomos Ibéricos según los requisitos exigidos por la Norma de Calidad del Ibérico.
La clasificación de nuestras piezas ibéricas sigue la Norma de Calidad del Ibérico, regulada por el Real Decreto 4/2014, bajo esta norma, los animales se clasifican en función de su raza, de la alimentación que llevan y de las condiciones en las que viven, explicamos a continuación cada uno de los requisitos.

TIPOS DE JAMÓN IBÉRICO Y PALETA IBÉRICA
Jamón Ibérico según su Raza

100% IBÉRICO
Las piezas etiquetadas como 100% ibéricas proceden de animales cuyos padres son 100% Ibéricos, inscritos en el libro genealógico oficial controlado por AECERIBER.

75% IBÉRICO
En el caso de piezas etiquetadas como 75% Ibéricas, los cerdos de los que proceden descienden de madre 100% Ibérica, inscrita en el libro genealógico oficial controlado por AECERIBER, y padre 50% Ibérico.

50% IBÉRICO
Las piezas etiquetadas como 50% Ibéricas proceden de animales que descienden de madres 100% Ibéricas, inscrita en el libro genealógico oficial controlado por AECERIBER, y padre de raza no ibérica.
Jamón Ibérico según la Alimentación y las condiciones de vida
Dependiendo de la alimentación que reciben y de las condiciones de vida en las que viven se pueden diferenciar tres categorías:
BELLOTA
La categoría bellota engloba aquellos productos que proceden de animales alimentados, durante la montanera, por bellotas y pastos naturales, en este periodo vive en libertad en la dehesa. El ejercicio en busca de alimento favorece la elevada calidad de las piezas obtenidas.

CEBO DE CAMPO
La categoría Cebo de Campo corresponde a los jamones, paletas y lomos ibéricos que se obtienen de animales que viven en libertad y se alimentan de piensos elaborados con cereales y leguminosas, junto con la hierba, plantas y raices que obtienen en el campo.

CEBO
La categoría de Cebo engloba a aquellas piezas procedentes de animales criados en régimen intensivo en granjas y alimentados con piensos. Estos animales, al no hacer ejercicio, son engordados rapidamente y esto determina una menor calidad del producto.

Todos nuestros cerdos ibéricos se crían en libertad, pueden moverse y hacer ejercicio, en Aura Ibérica e Incarba no elaboramos ningún producto de la categoría de Cebo.
Además de las condiciones que afectan a la raza , a la alimentación y al tipo de vida que llevan los animales en su crianza la Norma también exige una edad y unos pesos mínimos en el momento del sacrificio, estos requisitos, así como los detallados con anterioridad son verificados por entidades de certificación acreditadas.
Finalmente se exigen pesos mínimos en el momento de la venta, por lo que no podrá etiquetarse como Jamón Ibérico del 75% o 50% raza ibérica ningún jamón con un peso inferior a 7 Kg, en el caso de jamones 100% ibéricos se permiten pesos hasta 5,75 Kg.
En el caso de las Paletas Ibéricas del 75% o del 50% de raza ibérica, los pesos no podrán ser inferiores a 4 kg, en el caso de paletas 100% ibéricas de permiten pesos hasta 3,7 Kg.
Etiquetas del Jamón Ibérico